Sor juana Ines y su redondilla

19:40 / Publicado por Noticias Universitarias /

Bien, dejemos la histería por un momento y dedicaremos una reflexión acerca de la manipulación del contenido y la autoreferencia que se podría dar en un autor, de ésta manera llegar a cierta profundidad, según lo que entiendo.

Sor Juana Ines: una mujer valiente, virtuosa y muy aplicada. Partiendo como referencia lo anterior y con la tésis que enmarca una vida llena de lucha por los derechos de la mujer, censura hacia su género y desprecio por su condición misma.

La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos que critica esa actitud misma de desprecio; además, denuncia la censura que los hombres provocan, pero que éllos mismos causan en su actuar.

Sor Juana, una fiel, una religiosa, un alma menesterosa que se libera del arquetipo reducido en el que los hombres establecen a las mujeres de esa época, de ésta época y quizá de las épocas venideras.

Acusando, por llamarlo de alguna manera versando con el lenguaje, logra manipular el contenido para que su crítica se acrecente y remonte sobre la superficie misma; es decir, no quedándose en la simple vanalidad de los versos, profundiza en el contenido para transmitir segundas emociones.

Bueno, basándome en el conductismo, refleja la realidad de su mundo en sus letras, qué quiere decir ésto, lógra que su conducta de lucha y rebeldía en contra del género opuesto salgan a luz, sobresaliendo sentimientos que en su calidad de víctima demuestra.

Pero, ¿Víctima?, ciertamente Sor Juana Ines es una mujer que a lo largo de su vida demostró inteligencia superior a la de sus semejantes varones, por lo tanto era superior a éllos, aunque se denote como víctima, a mi parecer tiene una magnitud de fortaleza que aprovecha para revertir ese papel.

Por lo tanto en connotación con un papel que pareciera ser de debilidad, sus más extensas caracteristicas de fortalezan la llevan a dictar críticas en contra del sistema de discriminación establecido por lo hombres.

Entónces, la debilidad y el cansancio por su lucha permanente la convertía en una imagen que podía transmitir muchas sensaciones al escribir, desde versos religiosos, hasta los más airados reflejos de su conciencia.

Por lo tanto, redondillas es una estrofa que mezcla desprecio con angustia, de manera histérica, como yo mismo lo defino, porque como es un campo poco desarrollado mejor lo especifíco, entendiendose por histeria a un modo de reacción “anormal” a los imperativos de la vida.

Por lo tanto como reacción a ese actuar de los hombres, Sor Juana establece su rebeldía al sistema llevándola por un rumbo literario, donde la poesia y la religión convergen en un conjunto de emociones envueltas por un mar de sabiduria.

0 comentarios:

Publicar un comentario