¿Realidad? o ¿literatura?

20:40 / Publicado por Noticias Universitarias /

Literatura, realidad y belleza, tres términos que se relacionan y se distancian, todo depende desde que punto de vista se observa. Como dice el viejo y conocido refrán “Cada quien cuenta como le va en la feria, y, hasta sierto punto tiene mucha razón.

Si es cuiestionable, claro que sí, todos tenemos derecho a decir y apropiarnos de nuestros ideales, pero según la enciclopledia a la que todos acuden en internet: La belleza es una característica de un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, o satisfacción.

Pero, primero sería deseable que es un ente real, porque mientras la realidad se pueda definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo, aquello que acordamos como real es real.

Entónces, si definimos un punto literario como real, no hay más discución, es real. Sin embargo, ésta no podría ser obligadamente una verdad absoluta.

La realidad es experimentada a través de varios conductos; vemos algo con nuestros ojos, oímos algo con nuestros oídos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con nuestras manos, y luego decidimos que hay algo.

Pero de la única forma que conocemos este objeto es a través de nuestros sentidos y tales sentidos son conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo físico, sólo estamos en contacto con él a través de nuestros conductos sensitivos.

Aunque el contacto que puede ir más alla de nuestros sentidos, nos puede llevar a tener sensaciones extrasensoriales que conectan el alma con la naturaleza y pueden desencadenar una serie de sensaciones que se vuelven “irreales”.

Mientras que la belleza ha sido muy comercializada,en las obras literarias, en las películas, en las novelas y un contexto intrínseco de la vida, una «belleza ideal» es una entidad que es admirada o posee características ampliamente atribuidas a la belleza perfecta en una cultura particular.

La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional.

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra, definida en un contexto literal se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).

Cuando hablamos de literatura, es indiferente si se trata de literatura fantástica, futurista, imaginaria o de la calificada como "realista". Creo que hay buena literatura en todos los ámbitos.

Para mi una buena novela es aquella que plantea un conflicto verosímil y que te envuelve al crear personajes consistentes, no planos o esquemáticos. Si ello transcurre en un ambiente futurista, medieval o actual, es indiferente, al menos hasta cierto punto.

Por ejemplo, la ciencia ficción de calidad es muy interesante, puesto que plantea problemas relacionados con tendencias sociales que están comenzando en nuestros días, y lo hace como si esas tendencias ya se hubiera implantado y se hubieran convertido en el eje de la convivencia social. De esa manera, analiza lo que podría llegar a pasar, suponiendo que ya ha ocurrido.
Por mencional algo, podría hablar de Avatar, que es una pelicula que puede ser vista como una novela épica literaria que envuelve en un contexto irreal que explica fenómenos reales.
Pero en fin, la vida es una cebolla y no hay que pelarla llorando, hay que pelarla, vivirla, contento.
Quizá un poco de humor, para entender lo dificil que fue relacionar éstos conceptos.

0 comentarios:

Publicar un comentario