Hipercodificación: A la izquierda del Roble

21:03 / Publicado por Noticias Universitarias /

A la izquierda del Roble:
Qué hubiera pasado si fuera a la derecha del Roble, comenzando con el primer preámbulo, me parece que hay una hipercodificación que se concentra desde la relación directa que pueda haber en las palabras en sí, hasta el contexto que se puede interpretar de distintas formas.

La realidad es el factor de codificación, mediante el cual se entrelaza una hipercodificación, no es una simple, espontánea e implícita relación que se pueda argumentar, pero si de estilo hablamos, para mi en lo personal -a diferencia de lo que muchos piensan-, Benedetti es un escritor realista.

Realidad
Aunque hay mucho que discutir de la realidad, pero lleguemos a un acuerdo en que aquello que acordamos como real es real. Partiendo de éste postulado, se dice que árbol es árbol tal cual porque su realidad así lo demuestra.

Aunque la realidad es el punto de partida de Benedetti, en el estilo que utiliza cambia la manera de percibir la misma, de esta manera es que para muchos puede resultarles un escritor que le dedica sus escritos al amor, pero la situación puede cambiar cuando nos damos cuenta del mensaje final.

Entre tanto, la hipercodificación es un tema complejo en los poemas de Benedetti, retomando el punto inicial del titulo A la izquierda del Roble, existen muchas dimensiones que puedan connotar estar a la izquierda.

Entre algunos de los aspectos hipercodificados puedo hacer mención de :

“El Jardín Botánico es un parque dormido”, hará referencia al silencio, también puede señalar que distancia, puede determinar hora o estación.

“uno puede sentirse árbol o prójimo”, puede determinar puntos de vista pues recordemos que es a la izquierda del Roble y el cambio de rol que se pueda dar, también puede dar un cambio de manera de pensar.

“Oir a través del aire”, el sentimiento que puede transmitir, aparte del deseo y nostalgia. Aunque, antes de continuar, me gustaría señalar que la hipercodificación para mí es el reflejo de los prejuicios del autor, entónces sus deseos y rechazos estarán connotados.

Bueno, continuando con los pincelazos de hipercodificación, el hecho que “los insectos suban por las piernas y la melancolía baje por los brazos hasta que uno cierra los puños y la atrapa”, más que hipercodificación y aparte de. Me parece una relación profunda con la realidad, que dicha entre códigos hiper dimensionados, al final no es más que el reflejo de la realidad.

“El amor como un brevísimo túnel”, esa forma de ver la vida también puede connotar desesperación en el tunel, profundidad de sentimientos o bien el amor visto realmente como un túnel, pero también el hecho de ser túnel, puede ser oscuro, silencioso, largo y tenebroso.

“Huesos tristes”, que puede significar muchas cosas, aunque haciendo énfasis en la tristeza.

“La calle como un río” que podemos relacionarlo por el hecho de conducir a un camino, establecer una relación entre estos dos objetos, hipercodifica la realidad transformándola en una corriende de emociones.

“El veintitrés de abril”, la verdad todavía no he decifrado porque utiliza esta fecha en varios de sus escritos, pero tiene algo que ver con la autoreferencia me imagino, pero también es una forma de hipercodificar la realidad.

“despierta con la lluvia”, en sentido de la lógica formal, podríamos decir que despertar con la brisa de la lluvia puede resultar obvio, pero puede encontrarse otra relación.

“mojados como alegres mendigos”, la relación de mojados con mendigos, también puede tener otras connotaciones.

Con el final de los fantasmas, me gustó más el poema, que aunque me declaró no muy fiel lector de Mario Benedetti, creo que me ha interesado bastante, el ver la manera distinta de observar el contexto de la realidad y esa secretividad que para mí, envuelta de prejuicios, pero logra darle un tono distinto a la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario