Análisis: La rana que quería ser una rana auténtica

17:41 / Publicado por Noticias Universitarias /

Para lograr descomponer lo denotado de la fábula es de alguna manera necesario colocar por partes, por lo tanto, describiré de manera simple la relación que se puede establecer a primera percepción, resaltando entre comillas los argumentos del citado texto.

Después de haber explicado lo denotado, explicaré una de las posibles connotaciones que puedan surgir y por último, al final de la explicación está la propuesta ideológica.

“Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello”.
A simple vista denota la necesidad de la Rana para ser singular y auténtica, por lo que a diario buscaba encontrar la autenticidad.

Lo connotativo del párrafo anterior puede resultar después de la relación que se haga con una Rana y una mujer o incluso de un hombre que tampoco está excluido de la busqueda por ser autentico y diferente, pero al mismo tiempo porder relacionarse con los demás.

“Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl”, en primer punto muestra la diferente forma de observarse y cómo varía según cambian los días.

Mientras lo connotado puede citar a la busqueda de objetos que utilizamos para sentirse diferente y que las cosas materiales, al final se terminan desechando en un baúl que puede ser dejarlo en el olvido.

“Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica”, la Rana buscaba su balor y esperaba encontrarlo en la opinión de la gente.

definitivamente, en éste parrafo se pudo observar que muchas personas buscan la perfección en otras personas y la opinión que los demás tengan de mi, pero la realidad puede ser distinta, aunque también, las diferentes formas que muchas personas buscan hacer con tal de ser aceptadas en cierto grupo.

“Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían”, la Rana trató de verse mejor físicamente para ser más atractiva y agradable a los ojos de las demás personas y se dió cuenta del ínteres de los demás por sus piernas.

La superficialidad es una muestra que se connota a todas luces, donde la belleza la relaciona con el cuerpo y en especial las piernas, donde la mayoría centra su atención, también la imagen que muchas veces venden los medios de comunicación donde muestran la supuesta figura perfecta.

”Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo”, la lucha constante de la Rana por se diferente la llevaron a hacer cualquier cosa para que la consideraran como ella esperaba y a tal magnitud que dejaba que los demás hicieran lo que querían con ella.


El último párrafo de la fabula puede ser el que más aporta, en términos connotativos, porque se puede decir que el hecho de dejarse arrancar las ancas, puede presentar un deseo sexual y el coito en sí, además, el término otros se las comían, también se puede tomar en el sentido morboso de la situación.

En las últimas frases también se puede señalar que a pesar de todos los esfuerzos que había hecho la rana, que ya definimos que puede ser cualquier ser humano, al final de cuentas termina pareciendo otra cosa, porque a la vista de los demás es solo un reflejo de los otros.

Toda la Farábula en su conjunto, puede hacer pensar la vida plástica y superficial que se puede vivir al ser parte de esa necesidad de ser aceptado por un grupo y ser original, además éstas necesidades son implantadas por los medios de comunicación que marcan muchas de las ideas.

Pero también, la ideología se determina de acuerdo a la clase social determinante, por lo tanto, en nuestro caso las elites, que son la clase alta económicamente hablando, puede establecer la conducta a seguir pero esto no significa que sea la correcta aunque así traten de venderlo a los demás.

La propuesta ideológica por lo tanto, será esas ideas que están vendidas por la clase social alta del país y forman una cultura de necesidad por ser original, que al final de cuentas es solamente una imagen virtual de la perfección que no existe.

Pero es lamentable que después de todos los intentos que terminen haciendo los menos desfavorecidos, por tratar de igualarse a la ideología dominante del país, solamente terminará siendo una copia de la forma final.

1 comentarios:

Comment by TATIANA VELASQUEZ on 18 de febrero de 2013, 12:18

por que es literario este cuento o histortia como lo quieran llamar

Publicar un comentario en la entrada