22:30 / Publicado por Noticias Universitarias /

Literatura: Presentación a estudiantes de comunicación del poema El tiempo
La agonía que envuelve toda relación de amor
Un estado tan largo y corto a la vez que existe entre un hombre y una mujer, El tiempo, es así como se titula la más reciente publicación de Pablo Moraga, un escritor guatemalteco que dedica su vida a la comunicación quien en su libro envuelve la agonía de las horas entre estar cerca y lejos del ser amado.

EDDY CORONADO
Escuela de Ciencias de la Comunicación

Un poema breve que fue publicado en la Web desde el 2007 y circula en varias páginas de Internet, celulares y en la boca de muchos de sus estudiantes, El tiempo es una corta expresión de lo que significa estar y no estar al lado de la mujer amada, este fue presentado la semana pasada en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México.

La presentación hecha especialmente para estudiantes de comunicación estuvo enmarcada por una noche de música, poesía y vino. Además de compartir con sus alumnos el catedrático y escritor Sergio Morataya quien firma sus obras como Pablo Moraga, instó a la audiencia a escribir sin temor.

Como muchos de los grandes poetas de la historia, utiliza un pseudónimo que le otorga mística y arte a lo escrito, Moraga surge de la relación Morataya y García, ambos apellidos de Sergio, mientras que Pablo uno de los nombres que de haber podido elegir al nacer sería precisamente este al que le llamarían todos, cuenta el escritor.

Brevedad
La red en el Internet fuerza a muchos a ser breves por la limitación de caractéres y por ello Pablo Moraga decide escribir y publicar con la mayor brevedad posible, sin perder la esencia de lo expresado.

“La gente no pierde el asombro cuando hay que hablar del tiempo, especialmente cuando entre el tiempo hay un hombre y una mujer” señala Moraga quien con sencillez traslada la relación de las agujas del reloj como un parámetro utilizado para contarlo, sin embargo al estar enamorados el tiempo se vuelve tan efímero que no permite tener la total persepción de la realidad junto al ser amado.

Esta es la primera presentación de un libro que no habla de sexo, cuenta el poeta que denominó su obra como “escandalosa” con la que muchos han podido reflexionar en la Web y en los celulares acerca del tiempo y el amor.

Según afirma el autor, el conflicto del libro es el mismo título que plantea el hecho que todos los hombres cuando están lejos de la mujer que aman sienten que el tiempo es muy lento y cuando ella está cerca el tiempo es muy breve y se va rápido, por lo que no importa el tiempo que utilizémos al final no es suficiente para demostrar amor, dar amor y conseguir amor.

La preocupación de depender de los ordenadores que pueden fallar hizo que luego de haberlo publicado hace alrededor de tres años, El tiempo pasara a ser plasmado en papel y pueda permanecer, y esa fue una de las razones fundamentales para su publicación cuenta Moraga.

La publicación es mostrada en doce páginas donde hay versos muy cortos, pero que se profundizan en las agujas del reloj y el paso del tiempo en una relación amorosa, además de la contradictoria forma de sentir pasar las horas con o sin la mujer que se ama.

Circulo Cerrado
La contraportada a diferencia de otros escritos, aporta aún más con el poema titulado Círculo Cerrado donde también presenta el conflicto entre un hombre y una mujer, entre el amor y el desamor.

El poema narra el momento en el que la mujer se convence en decir ya no te quiero y la manera peculiar del hombre de responder yo tampoco te quiero, desarrolla la historia en cuatro versos que cuentan que los humanos crean círculos que forman parte de la vida y tienen que ser un circulo cerrado.

El libro es dedicado al hijo del autor, llamado Pablo, donde le advierte que comprenda que con el tiempo ninguna mujer es de él... sólo el tiempo es eterno.

0 comentarios:

Publicar un comentario